Los métodos son muy importantes en el proceso educativo, por cuanto nos orientan, muestran el camino a seguir, nos permite trazar un rumbo en busca de un objetivo, una meta.
El método indica el camino y la técnica el cómo recorrerlo. Cada método tiene sus técnicas y procedimientos, a su vez, las técnicas y los procedimientos son parte de un método.
Método Didáctico: El método didáctico propone hacer que los estudiantes aprendan la asignatura de la mejor manera posible a nivel de su capacidad actual, conduce el aprendizaje de los estudiantes en los siguientes sentidos.
Método Inductivo: Es la forma ideal para impartir los conocimientos. La inducción es un modo de razonar, consiste en ir de lo particular a lo general
Método Deductivo: Se da este método cuando el proceso para estudiar un determinado problema procede de lo general a lo particular, deducir es inferir, sacar las consecuencias, su principal procedimiento es la síntesis.
Método Lógico: Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad, mediante conclusiones ciertas y verdaderas, este método emplea los siguientes procedimientos: Análisis, Síntesis, Inducción y Deducción.
Método Psicológico: Es el que lleva la investigación del plano objeto al plano sujeto, y se fundamenta en la observación y comprensión del ser.
¿Que promueve el método activo y participativo?
- Promueve el saber y el aprender a aprender
- Crea y fomenta la responsabilidad
- Fomenta el aprender a tomar decisiones.
- Estimula, ayuda, orienta y tranquiliza
- Propone objetivos y planifica con la participación de sus estudiantes