Las ayudas didácticas son importantes porque estimulan los sentidos mejorando la calidad de los aprendizajes, permiten ahorro de tiempo, a demás de hacer que los estudiantes aprendan más eficazmente, facilitan un rápido aprendizaje.
Algunos recursos didácticos de los que el Docente debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje.
Material impreso: Libros, revistas, periódicos, textos programados. Se utilizan para que los estudiantes, mediten, verifiquen, amplíen y adquieran una visión completa del objeto de estudio.
Pizarrón: Es uno de los recursos mas generalizados y del que no siempre se obtiene el provecho debido. Se lo utiliza para desarrollar problemas, formulas, elaborar cuadros sinópticos
Carteles: Consiste en laminas sueltas, contienen dibujos, graficas, frases. Se lo utiliza para Despertar el interés por asuntos de diversa índole, estimula la capacidad creadora del estudiante.
Ilustraciones: Fotografías, murales, se utilizan para estimular el interés por el tema de estudio, facilita la comprensión de un hecho.
Material audiovisual: Televisión, películas, videos, se utilizan para acercar al estudiante a la realidad, para ilustrar un tema de estudio, para estimular y mantener el interés de los estudiantes.
Estos recursos didácticos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando:
Se hallan preparado y seleccionado con anterioridad, permita que el estudiante se aproxime a la realidad y sean utilizados en el momento oportuno.